Inicio Mi perfil Servicios Citas

f8

NAVEGACIÓN
Servicios en el Consultorio Pediátrico
Ubicación del Consultorio con google maps
TEMA DE LA SEMANA
Crecimiento y Desarrollo
Enfermedades comunes
Consejos Generales
Vacunas

Conoce sobre nuestras extractoras de leche materna

lactym

DOLOR ABDOMINAL

Es habitual que un niño de cualquier edad tenga dolor abdominal de vez en cuando, pero la causa de este malestar tiende a ser muy distinta en un lactante que en un niño mayor. La reacción ante el dolor también varía según la edad. Mientras que en un niño mayorcito puede apretarse el vientre y decir que le duele la barriga, un bebé de pocos meses demostrará su malestar llorando, levantando sus piernas, expulsando ventosidades (que suelen ser aire tragado), vomitando y eructando excesivamente.

Afortunadamente, la mayoría de los dolores abdominales desaparecen por si solos y no son serios. No obstante, si el malestar del niño persiste o empeora durante el transcurso de tres a cinco horas; si tiene fiebre, dolor de garganta muy fuerte o presenta un cambio drástico en su apetito o nivel de energía, notifique al pediatría de inmediato. Estos podrían ser síntomas de un trastorno más serio.

CAUSAS MÁS COMUNES DEL DOLOR ABDOMINAL DURANTE LA LACTANCIA

1.- CÓLICOS. Estos suelen darse en lactantes que tienen entre diez días y tres meses de edad. Aunque nadie sabe exactamente cual es su causa, los cólicos suelen producir contracciones rápidas e intensas de los intestinos que al parecer provocan el dolor que experimenta el bebé. El malestar suele ser mayor en el atardecer y puede ir acompañado de llanto inconsolable, agitar de piernas, ventosidades frecuentes  e irritabilidad general.

2.- EXTREÑIMIENTO. Con frecuencia se cree que el estreñimiento causa dolor abdominal, pero esto rara vez es un problema en el infante. Sin embargo el estreñimiento puede presentarse en bebés mayores que han empezado a consumir sólidos, lo que les lleva ha tener dolor abdominal al evacuar. Si su bebé parece tener este problema, ensaye lo siguiente:

• Añada un poco más de agua a la dieta del bebé;

• Reduzca los alimentos astringentes, como el arroz, la banana o guineo y el cereal;

Nunca le de a un niño un laxante u otro tipo de ablandador de excremento sin consultar antes con su médico.

3.- INTUSUSCEPCIÓN. Es una condición rara que puede ser otra causa de dolor abdominal en lactantes (por lo general menores de un año de edad).

Este problema se presenta cuando una parte del intestino se pliega o invagina (esto es, un extremo del intestino se dobla e introduce en si mismo).

Al igual que una antena retraible, una parte del intestino se desliza dentro de otra porción del mismo, provocando una  obstrucción que a su vez causa dolor intenso.  El niño llorará de forma repentina e intermitente apretando las piernas contra el vientre. Estos episodios irán seguidos de periodos sin dolor  en los que el bebé estará tranquilo. Los niños que padecen de este trastorno también pueden vomitar  y tener evacuaciones sanguinolentas  de color obscuro y con mucosidad.

Es  importante reconocer esta posible causa de dolor abdominal y llamar al Pediatra en caso de presentarse. El médico examinará a su hijo y probablemente solicitará un estudio radiológico denominado enema de aire o de bario. Mediante esta prueba no solo se hace el diagnóstico sino que a veces también se lo logra desbloquear el intestino. En caso de que el enema no resuelva el problema, habrá que realizar una intervención quirúrgica de emergencia.

4.- INFECCIONES VIRALES O BACTERIANAS.  Las infecciones que afectan al intestino suelen presentarse con vómitos y diarreas. La gastroenteritis infecciosa puede provocar dolor abdominal. Si se sospecha que el niño tiene una infección intestinal, el Pediatra podría ordenar el cultivo de la materia fecal. De confirmarse la presencia de bacterias, se administrará al pequeño el tratamiento adecuado. Las infecciones de tipo viral no requieren de tratamiento y remiten por si solas en el transcurso de una semana más o menos.

CAUSAS DEL DOLOR ABDOMINAL EN NIÑOS MAYORES

1.- ESTREÑIMIENTO. Ésta es una causa común de dolor abdominal en niños mayores. El estreñimiento puede pasar desapercibido si el niño evacua un poco cada día, mientras el resto de los excrementos  se le van  acumulando en el colon. Cuando la materia fecal se endurece y se compacta,  el niño no puede evacuar. Entonces empezará a quejarse de dolor, sobre todo en la parte inferior del abdomen.

Los niños que consumen muchas “comidas rápidas” son propensos al estreñimiento. Comente este asunto con el Pediatra. El primer enfoque para solucionar el problema  es aumentar la fibra en la dieta del niño. Sin embargo, puesto que cada caso es distinto, usted y el Pediatra deben de diseñar un plan de enfoque que se ajuste a su hijo en particular.

2.- INFECCIONES DE LAS VÍAS URINARIAS. Se pueden presentar durante la infancia, pero a esta edad es muy raro que produzcan dolor abdominal. Este tipo de infección es más común en niñas de tres a cinco años de edad, con síntomas como malestar en el área de la vejiga, así como algo de dolor y ardor al orinar.  También puede hacer que el niño o la niña orine con más frecuencia y que se moje en la cama.  Sin embargo esta infección, por lo general no produce fiebre.

Si su hijo se queja de estos síntomas, llévelo al Pediatra, quien procederá a examinarlo así como también a analizar una muestra de su orina.  Si hay una infección presente, se le recetará un antibiótico. Esto eliminará tanto la infección como el dolor abdominal.

3.- INFECCIONES DE LA GARGANTA POR ESTREPTOCOCO. Este tipo de infección se debe a una bacteria llamada estreptococo y se presenta con frecuencia en niños mayores de dos años. Los síntomas y manifestaciones comprenden dolor de garganta y fiebre, y posiblemente vómitos y dolor de cabeza.

El Pediatra querrá examinar al niño y hacerle un cultivo de garganta. Si el cultivo da positivo para el estreptococo (los resultados por lo general tardan veinticuatro horas, aunque ahora se puede usar un método que suministra resultados en menos de una hora) su hijo deberá tomar antibióticos.

4.- APENDICITIS. Esta enfermedad es muy rara en niños menores de tres años y poco común en niños menores de cinco. Cuando se presenta el primer síntoma suele ser un dolor constante en la parte central del abdomen. Mas tarde el dolor se desplaza hacia la parte inferior derecha y es posible que vaya acompañado con nauseas, fiebre baja y hasta vómitos.

Si su hijo tiene dolor y otros síntomas  que siguen a este patrón, avise enseguida al Pediatra. Éste querrá verlo de inmediato y hasta es posible que le pida que lo lleve a emergencias para que lo haga un examen de sangre, una radiografía o un ECO. Si resulta que tiene apendicitis, se le debe realizar una operación lo antes posible para extirparle el apéndice.

5.- INTOXICACIÓN POR PLOMO. Esto suele afectar a niños de uno a tres años que viven en casas antiguas donde se utilizaban pinturas con base de plomo. A esta edad es probable que un niño se coma los trocitos de pintura que se van descascarando de las paredes de los muebles. El plomo se almacena en el organismo y puede provocar graves problemas de salud. Los síntomas de una intoxicación por plomo incluyen:

• Dolor abdominal;

• Estreñimiento;

• Irritabilidad (el niño está intranquilo, llora y es difícil tranquilizarlo);

• Aletargamiento (el niño está adormilado, no tiene ganas de jugar y tiene poco apetito);

• Convulsiones

Si su hijo está expuesto a pinturas que contienen plomo, o usted sabe que ha comido residuos de pintura y presenta uno de los síntomas anteriores, llame al Pediatra. Éste ordenará un análisis de sangre y le indicará como proceder.

6.- INFECCIONES INTESTINALES (GASTROENTERITIS). Este tipo de infecciones suele ser originadas por virus. Sin embargo, también hay infecciones intestinales provocadas por bacterias o parásitos (organismos de mayor tamaño que los virus y las bacterias que suelen vivir en aguas o alimentos insalubres).  El niño que padece de una infección intestinal por lo general tendrá retortijones  abdominales, diarreas y/o vómitos.

El dolor suele durar un par de días y después desaparece. Una excepción la constituye un parásito Giardia lamblia, que puede producir dolores periódicos y recurrentes no localizados en una parte específica del abdomen. El dolor puede persistir por una semana o más y provocar una pérdida  significativa del apetito y peso. El tratamiento con las medicinas adecuadas permite curar tanto la infección como el dolor que la acompaña.

7.- ALERGIA A LA LECHE. Se trata de una reacción a la proteína de la leche que puede provocar retortijones abdominales.

8.- PROBLEMAS EMOCIONALES.
Los dolores abdominales recurrentes que padecen algunos niños en la edad escolar, a veces son de naturaleza emocional. Aunque es raro que esto ocurra en niños menores de cinco años, puede darse en pequeños que están bajo mucho estrés.

La primera pista de este tipo de afección consiste en que el dolor suele aparecer y desaparecer  durante un lapso de más de una semana, además el dolor no está acompañado de ningún otro síntoma o queja como fiebre, vómitos, diarrea, tos, somnolencia o debilidad, molestias en la vías urinarias, dolor en la garganta o síntomas de gripe. También es posible que  en la familia haya antecedentes de este tipo de trastornos.

Por ultimo, es probable que el niño se comporte mas retraído o mas ruidoso que de costumbre o que le sea difícil expresar sus ideas o emociones.
Si detecta estos síntomas en su hijo. Averigüe si tiene algún problema en casa, escuela, o con un hermano, pariente o amigo. ¿Perdió recientemente a un amigo, o a una mascota? ¿Falleció un familiar o ha habido un divorcio o separación en el hogar?

El Pediatra puede sugerirle formas propicias de diálogo y ayudar a su hijo a expresar sus inquietudes. Por ejemplo, podría recomendarle que utilice sus juguetes o juegos para exteriorizar lo que le preocupa. Si esto no es suficiente, podría remitir al niño a un psicólogo o psiquiatra de niños.

Tomado de: Academia Americana de Pediatría: El cuidado de su hijo pequeño, desde que nace hasta los cinco años, 2006

Centro Médico Metropolitano, consultorio 113. Av Mariana de Jesus y calle B N311-190.

Telf. 2463361 Ext. 227. Directo: 2920085 contacto: consulta@drmoscoso.com

logotipo